Low-code: es el futuro, no una tendencia pasajera

Las herramientas de Low-Code permiten a los profesionales desarrollar sistemas rápidos, eficientes y precisos.

En los últimos años Low-code es un tema muy discutido en el mundo de la tecnología y el desarrollo de sistemas. Sin embargo, desde 2021 hemos identificado un fortalecimiento de este tema entre los desarrolladores, y podemos decir, sin duda, que hoy tener conocimientos de low-code es un diferencial. ¿Pero por qué?

Varias macrotendencias han comenzado a destacar por  el uso de low-code, y recientemente, lo que se ha visto es un verdadero movimiento de fortalecimiento y evidencia. Esto se debe a que muchas empresas se han enfrentado a una escasez real de profesionales del desarrollo, además de esto, el trabajo remoto se ha convertido en la ‘nueva normalidad’ y el ritmo de las transformaciones digitales se ha acelerado drásticamente.

Optar por un enfoque de Low-Code  para desarrollar sistemas y aplicaciones ayuda a las empresas a adaptarse a las tendencias y necesidades actuales, sin enfrentar grandes diferencias en términos de inversión o problemas en términos de ganancias. La posibilidad de llevar a cabo el desarrollo de sistemas de los más variados tipos con un número limitado de profesionales obteniendo los mismos resultados (y en ocasiones incluso mejores) que con grandes equipos hace que las empresas desvíen la mirada y vean el low-code como una gran apuesta. Este es un verdadero parteaguas, ya que puede aplicarse a empresas de segmentos y tamaño variados .

Bien, pero ¿qué es el Low-Code de todos modos?

Pues bien, las herramientas y plataformas low-code son, como su nombre lo indica, aquellas que necesitan poco código para poder desarrollar una aplicación o sistemas. No son tan sencillos como crees, pero el hecho es que el conocimiento de codificación necesario para usarlos es considerablemente menor que el software tradicional.

Las herramientas Low-Code  tienden a tener componentes modulares y capacidades de hacer clic, arrastrar y soltar. Esto hace posible que equipos con personas no técnicas puedan experimentar, crear prototipos y desarrollar aplicaciones, lanzando tendencias y acelerando aún más el proceso de creación de software.

Generalmente tienen interfaces simples y requieren poca experiencia en la codificación por parte del usuario, el low-code fue el responsable del surgimiento de lo que se definió como “ciudadano desarrollador”, es decir, aunque aún existe la necesidad de contar con profesionales de IT que compongan el equipo, hoy existe la posibilidad de que personas no técnicas participen en el proceso de desarrollo, por lo que desde el CEO hasta un gerente de oficina, por ejemplo, pueden participar en el flujo de creación de sistemas.

Ejemplo de low-code

Es muy común encontrar ejemplos de este enfoque dentro de las organizaciones para resolver los más variados problemas. Por ejemplo, un equipo de marketing que necesita enviar correos electrónicos informativos utilizando un software como Mailchimp.Com o programa, usuários con conocimiento cero en codificación consiguen crear templates de emails básico, y en seguida, simplemente mover y arrastrar elementos, creando un layout exclusivo y personalizado para envío de  emails variados tipos de informacion, blog posts, videos, fotos, links la empresa.

¿Cuáles son los beneficios reales de Low-Code?

1- Rápido desarrollo

En un entorno empresarial dinámico, llegan herramientas low-code para sumar agilidad y ahorro de tiempo, independientemente de que seas o no el responsable del proceso de desarrollo de software, si analizamos la escasez de profesionales IT en el mercado y el intenso crecimiento de la digitalización Las plataformas low-code son una excelente estrategia para todas las empresas.

El analista de Forrester, John Rymer, estimó que las herramientas de Low-Code hacen que el proceso de creación de software sea hasta 10 veces más rápido que la forma tradicional. “Necesita software personalizado y el desarrollo de software tradicional no puede satisfacer sus demandas”.

La agilidad de las herramientas low-code se debe precisamente a que cualquier persona que entienda el proceso de negocio puede crear soluciones técnicas que simplifiquen, agilicen y modernicen sus demandas, sin tener que pasar necesariamente meses estudiando programación. Automatizar el flujo de trabajo dentro de una empresa hace que todo el proceso sea más simple, fluido y eficiente.

2 – Es aplicable a los sistemas existentes

El hecho de no tener que desmontar toda la infraestructura existente y tener que sustituirla trabajando con herramientas low-code hace que la alternativa sea muy atractiva. Esto se debe a que la gran mayoría de las soluciones utilizan API y tienen varias formas de integrarse y comunicarse con las tecnologías existentes.

3 – Altamente escalable

Las empresas que están experimentando un alto crecimiento necesitan un software que siga su flujo y pueda adaptarse a las necesidades de expansión, ya sea geográfica o de nuevos mercados. La gran mayoría de las plataformas low-code están diseñadas para funcionar a un alto nivel, es decir, independientemente de la capacidad, porque la mayoría están basadas en la nube. Por lo tanto, no es necesario crear grandes espacios o nuevos servidores e instalaciones de almacenamiento para manejar los nuevos volúmenes.

4 – Proporciona una ventaja competitiva para las pequeñas y medianas empresas

Creo que una de las principales razones por las que las herramientas de Low-Code son, en cierto modo, revolucionarias ya que permiten que las pequeñas y medianas empresas tengan acceso a tecnologías que antes solo eran accesibles para las grandes corporaciones.

Si nos detenemos a pensarlo, hace unos años, el sofisticado software empresarial era exclusivo de las grandes empresas, porque era caro y requería la contratación de un verdadero ejército de desarrolladores. Hoy en día, cualquiera puede hacer esto, sin importar el tamaño o la industria.

Una investigación reciente de Accenture sugiere que el 80 % de las empresas medianas, son considerablemente más ágiles con el desarrollo Low-Code que con el desarrollo tradicional, y más de la mitad de las empresas encuestadas afirman que han mejorado su velocidad y productividad en el mercado.

Gartner predice que para 2024, las grandes empresas utilizarán al menos 4 tipos de herramientas de Low-Code en su proceso de desarrollo.

¿Cómo elegir la solución low-code ideal para sus necesidades?

Elegir una herramienta low-code no descarta la necesidad de contar con desarrolladores profesionales en tu equipo, todo lo contrario, tener una solución como esta les permite a estos desarrolladores enfocarse en proyectos más elaborados y complejos.

Bueno, para tomar la decisión correcta, antes que nada, debe responder algunas preguntas importantes.:

  • ¿Qué software piensas crear?
  • ¿Qué información, datos y contenidos se utilizarán en el software?
  • ¿Quién lo usará?
  • ¿Quién administrará y actualizará el software una vez que esté desarrollado?

Una vez respondidas todas las preguntas, puede enmarcar la solución ideal para sus necesidades. Recuerda tener en cuenta todos estos puntos antes de tomar una decisión.

¡Conoce Scriptcase, una de las mejores herramientas de Low-Code del mercado!

Scriptcase es una herramienta de Low-Code que puede desarrollar aplicaciones web PHP extremadamente rápido y, lo mejor de todo, en colaboración.

Siendo un software compatible con las mayores bases de datos del mercado actual: MySQL, MariaDB, PostgreSQL, SQLite, Interbase, SQL Azure, Amazon Aurora, Firebird, Access, Oracle, MS SQLServer, DB2, SyBase, Informix o capa ODBC. Con Scriptcase, en solo unos pocos clics, puede transformar su base de datos en sistemas web completos con Consultas, Formularios, Gráficos e Informes de BI. Promoviendo una extraordinaria reducción de tiempos y costes.

Scriptcase se puede instalar localmente o en una intranet o en un servidor web de Internet; además, se puede acceder a él desde cualquier navegador instalado en cualquier sistema operativo.

Obtenga más información sobre la solución en nuestro sitio web: https://www.scriptcase.net/es/

Visita nuestro blog y mantente al tanto de todas las novedades.

Por Igor Silva,



Deja un comentario